eliminatoria - Convocatoria

CONCURSO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE PROGRAMACIÓN (ICPC)

final caribeña (eliminatoria) ICPC 2024

Convocatoria para participación

BREVE INTRODUCCIÓN

El Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés) es una competición anual de programación de computadoras entre equipos, cada uno de tres estudiantes-concursantes y un entrenador, que representan a instituciones de la Educación Superior. Surgió en el año 1970 a partir de un concurso celebrado en la Texas A&M University, organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE), y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes. En ediciones recientes han participado más de 3000 universidades de más de 100 países, con cifras superiores a los 75 mil participantes en distintos roles (más información en Factsheet). Desde el año 1989 la sede central del ICPC se ubica en la Baylor University. A nivel mundial el evento es patrocinado por la empresa JetBrains (desde junio de 2017). Anteriormente fueron patrocinadores: Apple (1989), AT&T (1990-1993), Microsoft (1994-1997) e IBM (1998-Mayo2017).

El ICPC se realiza de manera anual y tiene varios niveles de competición, entre los que se incluyen:

En pocas palabras: "(...) El ICPC es uno de los eventos académicos más antiguos, grandes (en términos de participación) y prestigiosos del mundo (...)"

La Eliminatoria de la Final Caribeña del ICPC (Nivel 1), en lo adelante Eliminatoria, tuvo su primera edición en el año 2020. Entre sus principales metas se destacan:

En la presente edición de la Eliminatoria competirán decenas de equipos, persiguiendo el sueño de escalar niveles hasta llegar a la Final Mundial No. 49 del ICPC en el año 2025.

FECHAS IMPORTANTES

En la presente edición de la Eliminatoria se aplicarán estrictamente las siguientes fechas importantes:

Equipos Preuniversitarios Cubanos (EPC) se inscriben en este formulario

Los restantes equipos invitados (GUESTS) se inscriben en este formulario

PAÍSES PARTICIPANTES Y FORMATO DE PARTICIPACIÓN

INFORMACIÓN IMPORTANTE

COMPOSICIÓN DEL EQUIPO

Obligatoriamente, cada equipo se integrará por tres concursantes y un entrenador que deben cumplir con las Condiciones de elegibilidad.

El entrenador certifica la elegibilidad de los concursantes, solicita la inscripción según la Guía, realiza apelaciones y es el punto oficial de contacto del equipo.

ENTORNO DE PROGRAMACIÓN

Durante el concurso los equipos pueden enviar sus soluciones en C/C++/C++17/C++20, Java, Python3 y Kotlin. En los casos de Python3 y Kotlin se fijarán los mismos tiempos límites de Java, por lo que no habrá garantías de que se acepten soluciones correctas en esos dos lenguajes.

En la presente edición de la Eliminatoria cada equipo podrá emplear una(1) sola computadora para programar.

El Matcom Online Grader (MOG) será utilizado para gestionar el concurso.

PREMIOS

Todos los concursantes y entrenadores obtendrán certificados de participación. Además, en cada país participante se presentarán certificados que avalan los siguientes premios:

Notas:

CLASIFICACIÓN A LA FINAL CARIBEÑA

Cada país define sus reglas de clasificación a la Final Caribeña (Concurso Regional):

Nota: El Director Ejecutivo del ICPC en cada país puede modificar estas Reglas de clasificación hasta 48 horas antes del inicio del concurso real o decisivo de la Eliminatoria.