final caribeña - Convocatoria

CONCURSO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE PROGRAMACIÓN (ICPC)

CONCURSOS REGIONALES LATINOAMERICANOS ICPC - FINAL CARIBEÑA 2024

Convocatoria para participación

BREVE INTRODUCCIÓN

El Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés) es una competición anual de programación de computadoras entre equipos, cada uno de tres estudiantes-concursantes y un entrenador, que representan a instituciones de la Educación Superior. Surgió en el año 1970 a partir de un concurso celebrado en la Texas A&M University, organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE), y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes. En ediciones recientes han participado más de 3000 universidades de más de 100 países, con cifras superiores a los 75 mil participantes en distintos roles (más información en Factsheet). Desde el año 1989 la sede central del ICPC se ubica en la Baylor University. A nivel mundial el evento es patrocinado por la empresa JetBrains (desde junio de 2017). Anteriormente fueron patrocinadores: Apple (1989), AT&T (1990-1993), Microsoft (1994-1997) e IBM (1998-Mayo2017).

El ICPC se realiza de manera anual y tiene varios niveles de competición, entre los que se incluyen:

En pocas palabras: "(...) El ICPC es uno de los eventos académicos más antiguos, grandes (en términos de participación) y prestigiosos del mundo (...)"

La Final Caribeña (FC) es un concurso regional que tuvo su primera edición oficial en el año 2011, pues en los dos años anteriores (2009 y 2010) se realizó como parte del Concurso Regional de México y Centroamérica. Entre las principales metas de la FC se destacan:

En la presente edición de la FC competirán hasta 55 equipos universitarios oficiales, persiguiendo el sueño de llegar a la Final Mundial No. 49 del ICPC en el año 2025.

FECHAS IMPORTANTES

En la presente edición de la FC se aplicarán estrictamente las siguientes fechas importantes:

SEDES

INFORMACIÓN IMPORTANTE

COMPOSICIÓN DEL EQUIPO

Obligatoriamente, cada equipo se integrará por tres concursantes y un entrenador que deben cumplir con las Condiciones de elegibilidad.

El entrenador certifica la elegibilidad de los concursantes, solicita la inscripción desde la Eliminatoria, realiza apelaciones y es el punto oficial de contacto del equipo.

ENTORNO DE PROGRAMACIÓN

Durante el concurso los equipos pueden enviar sus soluciones en C/C++20, Java, Python3 o Kotlin. Antes del concurso los jueces escribirán soluciones para todos los problemas en esos lenguajes de programación con la excepción de Python3 y Kotlin. No se garantiza que soluciones correctas en Python3/Kotlin, para cualquier problema, serán capaces de correr dentro del tiempo límite establecido por los jueces de la competencia.

En la presente edición de la FC cada equipo podrá emplear una (1) computadora solamente.

El sistema BOCA será utilizado para gestionar el concurso.

PREMIOS

Todos los concursantes y entrenadores obtendrán certificados de participación. Además, se presentarán certificados que avalan los siguientes premios:

Nota:

CLASIFICACIÓN A LA FINAL LATINOAMERICANA

Ver las reglas de promoción en este documento.