Motivaciones para participar
Seguidamente se muestran algunas de las motivaciones para participar en el Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés):
Diversión, ejercitación de la mente e intercambio cultural.
Satisfacción del deber cumplido por aportar a los resultados históricos de su institución y país en el ICPC.
Posibilidad de participar y obtener premios en los distintos niveles (eliminatorias, regionales y mundiales) de una competición de programación de computadoras que cataloga entre las más antiguas y prestigiosas del mundo. Muy pocos eventos en la Educación Superior son capaces de lograr cada año la participación de más de 75000+ concursantes, agrupados en más de 25000+ equipos que representaron a 3000+ instituciones de más de 100+ países (más información en Factsheet). Las finales mundiales se han realizado en países como Estados Unidos, Holanda, Suecia, China y Rusia, entre otros. Típicamente todos los gastos (transportación, alojamiento, alimentación, etc.) son cubiertos por los organizadores del Mundial, la Fundación ICPC, los patrocinadores y la institución representada por el equipo. El nivel organizativo y las condiciones de las instalaciones del evento son inmejorables.
Oportunidad para el intercambio de experiencias y conocimientos con personas de otras regiones del mundo. A modo de ejemplo, los equipos que participaron en la Final Mundial No. 37 del ICPC en San Petersburgo, Rusia, también pudieron intercambiar con Bjarne Stroustrup (creador del lenguaje C++), entre otras personalidades invitadas a la magna cita. Nuestros estudiantes y profesores tienen la posibilidad real de medirse e intercambiar con homólogos de universidades tan prestigiosas como: St. Petersburg State University of IT, Mechanics and Optics (Rusia); Shanghai JiaoTong University (China); ETH Zürich (Suiza); Stanford University (EE.UU.); Princeton University (EE.UU.); Massachusetts Institute of Technology (EE.UU); University of Warsaw (Polonia); entre otras muchas.
Incentivo para continuar mejorando, entre otras, las habilidades en la programación de computadoras, la resolución de problemas, la algoritmia, el idioma inglés, las matemáticas y el trabajo en equipo. Existen muchos ejemplos de competidores ICPC que luego fueron exitosos en sus carreras profesionales, como por ejemplo: los multimillonarios Tony Hsieh (co-fundador de zappos.com) y Craig Silverstein (primer empleado que tuvo Google), ambos integrantes del equipo de la Stanford University que en el año 1993 se proclamó Campeón Mundial del ICPC. Cada vez son más valorados los resultados obtenidos en las competiciones del ICPC.
Opción para sumar bonificaciones al "Índice de Eventos, Publicaciones Científicas y Exámenes de Premio", cuyo acumulado de puntos se considera para el otorgamiento anual del "Premio al Mérito Científico Estudiantil". En Cuba, debido a una Resolución del Ministerio de Educación Superior y al nivel de las competiciones ICPC, se entregan las siguientes bonificaciones:
Concurso Local (Participación: 1 punto; Mención o Tercer lugar: 2 puntos; Premio Destacado o Segundo Lugar: 3 puntos; Premio Relevante o Primer Lugar: 4 puntos).
Concurso Nacional/Eliminatoria (Participación: 2 puntos; Mención o Tercer lugar: 4 puntos; Premio Destacado o Segundo Lugar: 5 puntos; Premio Relevante o Primer Lugar: 6 puntos).
Concurso Regional o Final Mundial (Participación: 6 puntos).