Breve historia de Cuba en el ACM-ICPC hasta 2008

Introducción

El Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC por sus siglas en inglés) es una competición anual de programación de computadoras que auspicia la Fundación ICPC. Surgió en el año 1970 a partir de un concurso celebrado en la Texas A&M University, organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE), y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes [1]. Desde el año 1989 la sede central del ICPC se ubica en la Baylor University. Por su parte, a nivel mundial y desde junio del año 2017, el evento es patrocinado por la empresa JetBrains [2]. Anteriormente fueron patrocinadores: Apple (1989), AT&T (1990-1993), Microsoft (1994-1997) e IBM (1998-Mayo2017) [3].


El ICPC tiene varios niveles de competición entre equipos, de tres estudiantes cada uno, que representan a instituciones de la Educación Superior:

En pocas palabras:

"(...) El ICPC es uno de los eventos académicos más antiguos y prestigiosos del mundo (...)"

La presente publicación pretende documentar una parte de la historia de Cuba en las competiciones del ICPC hasta el año 2008 (sobre todo en los Concursos Regionales y clasificatorios), momento en que se iniciaron las gestiones por parte de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) para lograr oficialmente una sede regional en territorio cubano a partir del año 2009.

Nota aclaratoria: Hasta el año 2018 el concurso se llamó oficialmente ACM-ICPC, pues hasta ese entonces contaba con el auspicio de la Association for Computing Machinery (ACM); por tal razón, en lo adelante se estará usando el término "ACM-ICPC" con el fin de mantener el contenido lo más fiel posible a su momento histórico.


Antecedentes (1996 <= ACM-ICPC.Cuba.Historia <= 1998)


A pesar de que el ACM-ICPC surgió en Texas en el año 1970 y que sus finales mundiales comenzaron a efectuarse desde 1977 [4], no fue hasta el año 1996 que se realizó un Concurso Regional del ACM-ICPC en América Latina, organizado por los profesores brasileños Claudionor Coelho y Ricardo Dahab; en esa ocasión participaron 13 equipos de Brasil [5]. En el año 1997 se celebró el segundo Concurso Regional ACM-ICPC de Sudamérica, donde participaron 24 equipos de Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Venezuela [6]; el equipo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue representado por José Trinidad "Trino" Gómez Barreto, quien posteriormente se desempeñaría como líder/organizador de los maratones de programación en su país y sería una de las personas clave en las primeras participaciones de Cuba en estas lides. Fue también en el año 1997 que inició en México, con la guía de Alberto Lamadrid Álvarez, el Concurso Regional ACM-ICPC de Centroamérica [7]. En el año 1998 tuvo lugar el tercer Concurso Regional ACM-ICPC de Sudamérica, que por primera vez también realizó sedes fuera del gigante sudamericano (Antofagasta en Chile y Caracas en Venezuela); en esta ocasión participaron 45 equipos en representación de los mismos países que asistieron el año anterior [8].


El Dr. Miguel Katrib Mora, destacado profesor de la Universidad de la Habana (UH), y Alejandro Gabriel Machado Cento, líder estudiantil en el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría" (ISPJAE), jugaron un papel importante en los orígenes de Cuba en el ACM-ICPC. El primero tenía contactos de organizadores venezolanos y mexicanos, mientras que el segundo también los tenía en el país sudamericano. También resultó importante el Movimiento de concursos de programación a nivel preuniversitario, que se venía desarrollando en Cuba desde el año 1989, momento en que la Mayor de las Antillas comenzó a participar asiduamente en las Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI por sus siglas en inglés). Sucedía que los estudiantes participaban en los concursos de programación durante el preuniversitario, pero cuando llegaban a la universidad no existía una competición similar; entonces, los mismos ex competidores de la Preselección Nacional de Informática de Cuba (PSNIC) poco a poco fueron interesándose por las competencias de programación a nivel universitario que se efectuaban en otras regiones. Todo ello fue determinante para lograr la participación cubana en los concursos regionales del ACM-ICPC a partir del año 1999.


El inicio (ACM-ICPC.Cuba.Historia = 1999)


En el ISPJAE se realizó una Maratón Nacional al estilo ACM-ICPC, el primero de su tipo en territorio cubano [9]. Un grupo de tres venezolanos, incluyendo a Trino Gómez, viajó a Cuba para apoyar directamente en la organización y realización de esa competición; de ahí el término "Maratón", usado típicamente en Venezuela para referirse a los concursos de programación. En la Maratón Nacional participaron equipos en representación de la institución sede, la UH, la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV) y la PSNIC, esta última en calidad de invitada. Los dos primeros equipos universitarios en la tabla de posiciones tendrían la posibilidad de viajar a Maracaibo, Venezuela, para participar en el Concurso Regional ACM-ICPC de Sudamérica. El equipo de la UH se presentó en la Maratón Nacional solamente con sus tres concursantes (entre los que estaba Zenin Oganecu Blanco), debido a que los entrenadores decidieron no participar porque hubo inconveniente con la recepción de la convocatoria. Por su parte, la PSNIC logró la participación en la Maratón Nacional porque uno de sus concursantes tenía contacto con uno de los participantes oficiales.


Un total de 58 equipos participaron desde cinco sedes (dos en Brasil, una en Argentina, una en Chile y una en Venezuela) en la cuarta edición del Concurso Regional ACM-ICPC de Sudamérica, que se efectuó el sábado 13 de noviembre de 1999. Además de los países anfitriones también participaron Colombia, Perú, Uruguay y Cuba; las tres últimas naciones comenzaron aquí su historia en el ACM-ICPC. [10]

Desde la Sede de Venezuela en Maracaibo, específicamente en la Universidad de Zulia, participaron 20 equipos incluyendo a los dos cubanos: el "ISPJAE – Cuba 1" del ISPJAE y el "UCV-1" de la UCLV; ambos equipos fueron registrados con la institución Universidad Central de Venezuela, dado que en aquel entonces esas universidades cubanas aún no estaban formalizadas en la base de datos del ACM-ICPC. El equipo del ISPJAE logró resolver uno de los siete problemas propuestos [11], con 72 unidades de penalidad, que le valieron para ubicarse en el lugar 20 (en el ranking aparece con el nombre "ISPJAE") entre los 58 equipos del Concurso Regional [12], así como en el quinto lugar (en el ranking aparece con el nombre "ISPJAE – Cuba") entre los 20 equipos de la sede venezolana [13]. Por su parte, el equipo de la UCLV también logró resolver un problema con 121 unidades de penalidad, que le hicieron merecer el lugar 28 en el Concurso Regional (en el ranking aparece con el nombre "UCV") y el sexto en su sede (en el ranking aparece con el nombre "UCV - Cuba").

Comentarios del concursante Hailem Dreis Carrasco, miembro del equipo de la UCLV, acerca del Regional Sudamericano en Maracaibo:

"Estuvimos a punto no de poder ir porque nos dieron los documentos de viaje pocas horas antes de salir el vuelo.El regional en Maracaibo fue tremenda experiencia. La participación de equipos cubanos fue algo que llamó la atención. Recuerdo que nos invitaron a una universidad privada y nos hicieron una entrevista en una radio.Ese año no salimos como esperábamos; creo que éramos uno de los equipos favoritos... porque los tres habíamos ido a la IOI en el año 1996, teníamos dos preselecciones nacionales, y Yosmany tenía un bronce en la IOI del 96.Recuerdo que en la mañana hicieron la competencia de calentamiento, donde fuimos los que más puntos obtuvimos. Luego en la tarde nos enredamos en la competencia de verdad; cosas que pasan en este tipo de problemas. Estábamos más acostumbrados a la competición independiente. Creo que esa fue la vez que peor lo hicimos, porque en las demás competencias siempre quedábamos campeones."

Maratón Nacional en el ISPJAE

La Primera Maratón Nacional en el ISPJAE se realizó el jueves 6 de mayo de 1999, con la participación de 10 equipos (cinco de la sede, dos de la UCLV, dos de la PSNIC y uno de la UH). La competencia se realizó desde el Laboratorio no. 1 del Centro de Estudios de Ingeniería y Sistemas (CEIS), mientras que el Laboratorio no. 2 se usó como local de los jueces y demás personal organizador [14a]. En esa ocasión el podio de premiaciones fue el siguiente:

El equipo de venezolanos que apoyó en la organización del evento estuvo a cargo de la evaluación de los envíos realizados por los competidores; para ello trajeron desde Venezuela un software que no funcionó por problemas técnicos y en definitiva hubo que pasar a la variante de entregar los códigos en disquetes para ser calificados de manera manual. En el Concurso de Práctica o Calentamiento fueron propuestos tres problemas [14], mientras que en la Sesión de Competencia o Concurso Real fueron seis los problemas propuestos (en su mayoría de autoría de profesores del ISPJAE) [15].


Entre los organizadores principales del ISPJAE estaban:

Comentarios de Hailem Dreis Carrasco acerca de la Primera Maratón Nacional en el ISPJAE:

"Ese año Trino logró que nos dieran [a Cuba] dos cupos para participar en el Regional; por eso se hizo la competencia nacional. En próximos años logramos que cada universidad pudiera participar y llevar algún equipo.Los colegas de Venezuela organizaron el evento junto con los chicos del ISPJAE.Creo que el equipo de la UH luego quería participar en la maratón de México."

Maratones locales

El jueves 8 de abril de 1999 la UCLV, con apoyo decisivo de la Facultad de Matemática Física y Computación, efectuó su clasificatorio para la Maratón Nacional con unos 10 equipos. Además del equipo de Maykel, Yosmany y Hailem Dreis el otro equipo que clasificó por la UCLV fue el compuesto por Nils Andrey Tellería Martínez, Abel Castellanos y Manuel Vázquez Acosta. En esta maratón local no participó ningún equipo invitado del preuniversitario, dado que en ese momento la PSNIC estaba sesionando en La Habana. En la Primera Maratón de Programación ACM de la UCLV estuvieron como organizadores principales los profesores Medardo Rodríguez y Ricardo Grau Ábalo, quienes contaron con el apoyo significativo de Alcides Morales Guedes, Pedro Yobanis Piñero Pérez (estudiante) y Maykel Rodríguez Rivero (estudiante). El profesor Medardo fue el encargado de llevar hasta el ISPJAE a los dos equipos de la UCLV para participar en la Maratón Nacional.

El ISPJAE realizó su primera maratón local el sábado 17 de abril de 1999, ganado por el mismo equipo de la PSNIC que a la postre resultó subcampeón de la Maratón Nacional.

Por su parte la UH celebró su primera maratón local el viernes 24 de septiembre de 1999, también ganado por un equipo invitado de la PSNIC. En esta competencia estuvieron los concursantes de la Preselección que luego participaron en la IOI 1999 de Turquía. El equipo de la UH que resultó ganador de esta maratón local no pudo concretar su participación en el Concurso Regional ACM-ICPC de Centroamérica, en gran medida por dificultades con la gestión de los pasajes y la estancia en territorio mexicano. Es importante destacar en positivo el papel desempeñado por el Prof. Eduardo Quesada Orozco como auspiciador de las primeras maratones locales en la UH.

la continuidad (ACM-ICPC.Cuba.Historia = 2000)

La quinta edición del Concurso Regional ACM-ICPC de Sudamérica se realizó en seis sedes (tres en Brasil, una en Chile, una en Argentina y una en Venezuela) con la participación de 90 equipos de siete países [16] [17]. En relación a los países representados del año anterior, en esta ocasión no participaron Perú y Uruguay.


Desde la Sede en Venezuela participaron 31 equipos, incluyendo a dos de Colombia y uno de Cuba [18]. La competencia real o decisiva se realizó el sábado 18 de noviembre del año 2000 desde el Laboratorio de Computación "Nikolaus Walczuch" de la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida. El equipo "CUBA-2", en representación de la UH, resolvió dos de los seis problemas propuestos [19] con 368 unidades de penalidad, que le valieron para ubicarse en la posición 28 entre los 90 equipos del Concurso Regional [20], así como en el cuarto lugar entre los equipos de la sede venezolana [21]. Los integrantes del equipo de la UH fueron los concursantes Luis Pérez Sánchez, Ernesto García y Heriberto Betancourt Dieste, así como el entrenador Alfredo Somoza Moreno. El número en el nombre del equipo ("CUBA-2") fue porque hubo otro ("CUBA-1"), de la UCLV, en planes para también viajar a Venezuela. En definitiva el equipo de Villa Clara no pudo participar en el Regional Sudamericano de este año por falta de autorización de su institución, a pesar de que existía un Plan de entrenamiento [22].

Comentarios de Hailem Dreis Carrasco acerca de la no participación de la UCLV en el Regional Sudamericano 2000 en Mérida:

"Eso fue una historia fea. En el 2000 también quedamos campeones [en la Segunda Maratón de Programación ACM de la UCLV] y la Facultad de Matemática no hizo nada por el evento (no lo organizó); lo organizamos a nivel estudiantil... y luego no hizo nada para llevar adelante la participación en la competencia en Venezuela. También eran momentos donde el presupuesto había que rasparlo."

Comentarios del entrenador Alfredo Somoza Moreno acerca del Regional Sudamericano en Mérida:

"Cuando llegamos a Mérida tuvimos una situación difícil con el tema del alojamiento, pero felizmente todo fue mejorando con el paso de los días.No sé si inicialmente el cuarto lugar llevaba premio, pero a nosotros nos dieron una impresora. Recuerdo que nos aplaudieron tanto que hasta tuve que bajar la cabeza.En los años siguientes se nos cerraron las puertas en dos o tres ocasiones, debido al tema del presupuesto disponible para los viajes y las estancias de nosotros, por lo que no seguimos insistiendo con nuestra participación en los regionales. Realmente no sé cómo fue que lo lograron los de la UCLV en el año 2001."

Fue en este año 2000 cuando se inició, coordinada por Venezuela, una competición por Internet a modo de entrenamiento para el concurso regional. La Primera Maratón Regional Sudamericana Distribuida contó con la participación de tres equipos de la UCLV (incluido el que no pudo viajar a Mérida) que obtuvieron los lugares primero, tercero y octavo de la competencia.

el triángulo degenerado (ACM-ICPC.Cuba.Historia = 2001)

La sexta edición del Concurso Regional ACM-ICPC de Sudamérica se realizó en seis sedes (tres en Brasil, una en Argentina, una en Chile y una en Venezuela) con la participación de 120 equipos de ocho países [23][24]. En esta ocasión se dieron cita los mismos países que en el año 1999 (Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay y Cuba).


Desde la Sede en Venezuela participaron 33 equipos, incluyendo a dos de Colombia y uno de Cuba. La competencia real o decisiva se realizó el sábado 10 de noviembre del año 2001 desde Isla de Margarita, en el estado de Nueva Esparta. El equipo "CUBA-1", en representación de la UCLV, resolvió tres de los ocho problemas propuestos [25] con 416 unidades de penalidad, que le valieron para ubicarse en la posición 15 del Concurso Regional [26], así como en el primer lugar de su sede. Es importante destacar en positivo que por delante de los representantes de la Mayor de las Antillas solo quedaron equipos brasileños y argentinos, históricamente con más tradición y fuerza en estos eventos.


Los integrantes del equipo de la UCLV fueron:

Comentarios del entrenador Ricardo Grau Ábalo acerca del Regional Sudamericano en Isla de Margarita:

"Nuestro equipo estuvo muy cerca de resolver un cuarto problema que nos hubiese posicionado bien arriba en el ranking del Regional, hecho que no se logró por ¿desconsiderar? un caso extremo impuesto por los jueces de la competencia: un punto es también un triángulo degenerado."

Comentarios del concursante Iosvany Moya Cruz acerca del Regional Sudamericano en Isla de Margarita:

"Por encima de la frustración del ejercicio que no nos aceptaron por el juego de datos del punto, que claramente no solo nos afectó por no contabilizarlo al fallar solo en ese juego de datos, sino que nos hizo perder muchísimo tiempo y aumentar nuestras penalizaciones, aun así fuimos el equipo que ganó en la sede. El premio fue una escaneadora que donamos a la Biblioteca de nuestra facultad en la UCLV.Nuestro equipo se armó por primera vez en el año 1998; nosotros tres más otro villaclareño (Eduardo Lima) fuimos los integrantes del equipo cubano a la IOI 1998 en Setubal, Portugal. Eduardo estudiaba en el ISPJAE, por lo que no se reencontró el equipo hasta que ingresé en la UCLV en el 2001 (pues Michel y Didiosky son dos años mayores que yo). Desgraciadamente en los siguientes años no se fomentó adecuadamente el certamen por cuestiones presupuestarias en la universidad; al menos así lo recuerdo.La elección del equipo [para el Regional en Venezuela] fue por unas eliminatorias en la UCLV, celebradas en el CDICT (Biblioteca Central), donde participaron alrededor de ocho equipos mayormente de la Facultad de Matemática-Física-Computación, aunque creo que había uno de Telecomunicaciones, además de un equipo invitado que estaba conformado por estudiantes del IPVCE "Ernesto Guevara", pues Frank Hernández [entrenador principal de la PSNIC] siempre nos ayudó mucho con los ejercicios y las organizaciones de los certámenes."

Comentarios del concursante Didiosky Benítez Erice acerca del Regional Sudamericano en Isla de Margarita:

"En el viaje de ida llegamos a La Habana con tremendo apagón (sin fluido eléctrico) debido al paso del huracán Michelle, por lo que el vuelo hacia Venezuela no estuvo exento de tensiones en ese sentido.Hubo un ejercicio que no nos dio en tiempo de competencia, pero los tres del equipo considerábamos que nuestra solución era correcta, por lo que le pedimos a nuestro entrenador que reclamara. Una vez dentro del local de los jueces (ahí tras esa puerta "misteriosa"), vimos que nuestro programa generaba la solución correcta para los 100 o 200 casos de prueba, excepto para los 2 o 3 últimos... estando ahí mismo enseguida nos dimos cuenta de nuestro error (no inicializamos debidamente un árbol). Aunque sabíamos que no serviría de nada (pues la competencia ya había terminado), pedimos que nos dejaran cambiar una sola línea en nuestro código y todo funcionó perfectamente."

El equipo de la central provincia de Cuba se ganó el derecho a participar en el Regional Sudamericano en Isla de Margarita gracias a su primer lugar en la Tercera Maratón de Programación ACM de la UCLV, efectuada el miércoles 26 de septiembre de 2001 y cuyos ejercicios fueron garantizados en su mayoría por Frank Hernández de la PSNIC. Además, esta maratón local clasificó a tres equipos para la Segunda Maratón Regional Sudamericana Distribuida, celebrado el 20 de octubre de 2001 [27]. La calificación de los programas enviados por los competidores, en la maratón local de la UCLV, se llevó a cabo de manera manual por el propio Frank Hernández, Alcides Morales Guedes y Oscar Luis Muñoz González.

Comentarios de Hailem Dreis Carrasco acerca de la Tercera Maratón de Programación ACM de la UCLV:

"Recuerdo el trabajo que pasamos para organizarla. Tuvimos que llevar caminando las computadoras desde la Facultad de Matemática hasta la Biblioteca.La hicimos a lo grande, en el salón principal de la Biblioteca; hasta globos conseguimos, con tremendo trabajo, pero los conseguimos.La competencia la hicimos a todo nivel para que fuera reconocida por la universidad.De aquí salió el equipo que luego en Mérida quedó en primer lugar.Fueron momentos que disfrutamos mucho; había mucha competitividad, pero todos compartíamos lo que sabíamos para aumentar el nivel general."

Maratones locales

La UCLV realizó su maratón local para identificar al equipo que la representaría en la competencia Regional en Venezuela.

El Letargo (2002 <= ACM-ICPC.Cuba.Historia <= 2006)

Entre los años 2002 y 2006 no hubo participación oficial de equipos cubanos en el ACM-ICPC, principalmente debido a la dificultad de gestionar presupuesto para viajar a los concursos regionales en Venezuela o México. No obstante, algunas universidades (UH, UCLV, ISPJAE, entre otras) mantuvieron la esperanza de retornar al ACM-ICPC y continuaron realizando competiciones internas. La PSNIC, mediante Frank Hernández, mantuvo la participación y colaboración en los escasos eventos que en este periodo se realizaron desde centros cubanos de Educación Superior. En la recién creada UCI comenzó a desarrollarse un Movimiento de Programación Competitiva que paulatinamente ganaría en fuerza y organización, hasta convertirse en la nave proa del ACM-ICPC en Cuba y el resto del Caribe. Otros países latinoamericanos continuaron el desarrollo de sus eventos ACM-ICPC, obteniendo mejores resultados en el desempeño de los equipos.

El sábado 23 de noviembre de 2002 se realizó la Cuarta Maratón de Programación ACM de la UCLV, coordinada por el Dr. Ricardo Grau Ábalo. En esta competencia fueron propuestos cinco ejercicios, procedentes de una competición nacional de Croacia en el año 2001 [28].

La Tercera Maratón Regional Sudamericana Distribuida se realizó este año y fue coordinada por la Dra. Carmen Logreira de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) en el estado Zulia, Venezuela. Participaron 29 equipos en representación de Venezuela (22 equipos), Cuba (cuatro equipos) y Brasil (tres equipos). Los equipos cubanos fueron de la UCLV, y tres de ellos lograron resolver al menos un problema para ubicarse en los lugares segundo, quinto y octavo de la competencia.

El Retorno (ACM-ICPC.Cuba.Historia = 2007)

Un equipo de la UCI viajó a Caracas, Venezuela, para participar en el 12ma edición del Concurso Regional ACM-ICPC de Sudamérica [29]. La competencia en la sede venezolana se efectuó el sábado 10 de noviembre de 2007, desde la Universidad Metropolitana (UNIMET). En ese momento Sudamérica estaba dividida en tres regiones: Brasil; Sudamérica/Sur (Paraguay, Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia y Chile); y Sudamérica/Norte (Venezuela, Colombia, Ecuador, Surinam y Guyana Francesa). Con dos problemas resueltos y una penalidad de 259 unidades, el equipo cubano se ubicó en el quinto lugar entre los 28 equipos de la sede venezolana, en el lugar 11 entre los 70 equipos del Concurso Regional [30] y en el lugar 57 entre los 227 equipos de América del Sur [31]. El lugar 11 en el Regional era hasta ese momento el mejor resultado histórico de un equipo cubano en el ACM-ICPC, aunque es válido notar que el lugar 15 de la UCLV en el año 2001 fue también muy destacado (toda Sudamérica competía como una sola región, mayor cantidad de equipos en el Regional, entre otros elementos).


Los integrantes del equipo de la UCI fueron:


En gran medida esta participación fue posible debido a las gestiones efectivas de:


En esta ocasión no hubo concurso eliminatorio en la UCI para decidir el equipo que viajaría a Venezuela, sencillamente se conformó de entre los estudiantes que hasta ese momento tenían más experiencia y participación en los jueces en línea de programación.

Comentarios del concursante Dovier A. Ripoll acerca del Regional Sudamericano en Caracas:

"Nuestro equipo al Regional iba más preparado para competir sobre un entorno GNU/Linux (que fue el anunciado inicialmente por los organizadores), pero en definitiva tuvimos que competir en un ambiente Windows por dificultades de último momento en la sede. La verdad es que pasamos más trabajo para programar en este entorno. Recuerdo que utilizamos el DevC++ y creo que ni siquiera pudimos debuguear... así que casi fue cuestión de programar y enviar el código fuente sin hacerle suficientes pruebas. Para colmo de males, el día de la competencia ni Yandry ni Franklin se sentían bien de salud (serios problemas estomacales).Nuestro equipo contó solo con 10 días para el entrenamiento. Gracias al apoyo del Decano Héctor se pudo imprimir el libro Programming Challenges (de los autores Miguel Revilla y Steven Skiena) y dividimos los capítulos entre los tres concursantes (tratamos de aplicar la estrategia de especialización, dado que no había mucho tiempo disponible para potenciar una mayor integralidad en cada miembro). Una anécdota del evento fue que llegamos a la universidad sede algo apenados por el bulto de hojas impresas y resulta que hubo un equipo venezolano que llevó una maleta grande llena de libros.Durante la competencia nos sentimos bien, competimos sin presión, nos divertimos... durante la Clausura, al enterarnos del quinto lugar en la sede, nos sentimos contentos y recibimos felicitaciones de otros participantes. Para ser la primera participación de la UCI en los regionales del ACM-ICPC, consideramos que todo estuvo bastante bien. Ya en el Hotel Anauco, donde compartía habitación con Yandry, al día siguiente de la competencia nos pusimos a revisar los casos de prueba del problema I ("ICPC Scoreboard") que no nos dio bien en tiempo de competencia y que, a pesar de haber sido resuelto por pocos equipos en toda Sudamérica, considerábamos que no estábamos muy lejos de la solución. Cuando probamos los juegos de datos contra nuestra solución, nos asombramos al ver que nuestro programaba fallaba con uno solo de los más de 100 casos. Grande fue nuestra sorpresa cuando verificamos ese solo caso de prueba y vimos que nuestro código proporcionaba la respuesta esperada por los jueces... enseguida pensamos que no nos dio en competencia por un error en la calificación y que al reclamar tendríamos la oportunidad de subir posiciones (de lograr el tercer aceptado empatábamos en primer lugar de la sede con el equipo venezolano "Waroz", que a la postre fue uno de los clasificados al Mundial en Canadá). Para estar totalmente seguros probamos de nuevo con todos los casos y, en efecto, nuestro código volvió a fallar con ese caso específico. Desconcertados estuvimos cuando movimos de posición ese juego de datos y entonces todos nos dieron bien... fue ahí donde Yandry se dio cuenta de nuestro lamentable y "casi insignificante" error: en la condición de un ciclo for teníamos algo como i <= n, cuando debimos haber puesto i < n para así en ese caso de prueba, en esa posición en la que estaba, no se quedara con cierta "basura" en la última posición del arreglo. En fin, pagamos la novatada y lo peor de todo era que los tres concursantes estábamos en el quinto año de la carrera y esa era nuestra última oportunidad para poder clasificar a un Mundial; es decir: no tendríamos otra oportunidad como concursantes para poder sacarnos esa "espinita". Después de esa experiencia en las copas internas de la UCI, donde Yandry y yo participábamos, a nuestro equipo le poníamos como nombre "Just an equality sign".Sin duda esta experiencia de participar en un Regional ACM-ICPC fue determinante en nuestra motivación (la mía y la de Yandry) para seguir adelante con el desarrollo de las competencias de programación en la UCI y el resto de Cuba."

El Fin del Inicio (ACM-ICPC.Cuba.Historia = 2008)

Un equipo de la UCI viajó a Guadalajara, México, para participar desde el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en el Concurso Regional ACM-ICPC de México, Centroamérica y el Caribe [32]. En esa sede participaron 70 equipos, en representación de 23 instituciones de dos países. La convocatoria al evento fue enviada por Carlos Alberto Guillot Fernández, Director de la Sede ITESO, a un profesor de la UCI que hizo estancia de trabajo en esa institución mexicana. La convocatoria fue reenviada por Alina Ruiz Jhones (en ese entonces Vicerrectora Primera de la UCI) al profesor Tomás López Jiménez, quien contactó con Yandry Pérez y Dovier A. Ripoll para coordinar de inmediato la participación de la UCI en la competición regional. En un principio no había presupuesto para llevar equipos a competir en México pero Tomás López, en un acto de puro altruismo, decidió cancelar su participación en un evento en China (que ya tenía planificado asistir) con el fin de destinar ese presupuesto para que la UCI participara en el Regional ACM-ICPC en México. En muy poco tiempo Yandry y Dovier seleccionaron a un grupo de seis estudiantes con resultados destacados en jueces en línea internacionales y competencias de programación de la UCI, con el fin de armar a los dos equipos candidatos:


Equipo "UCI-1":

Equipo "UCI-2":


En definitiva, por cuestiones de presupuesto para los viajes y la estadía, solo pudo participar el equipo "UCI-1".


En el concurso real o decisivo del Regional hubo errores en tres de los siete ejercicios propuestos por los jueces de México, influyendo a que el equipo de la UCI se afectara psicológicamente y no rindiera al máximo de sus posibilidades (intentaron dos de los tres ejercicios con errores, que eran de los más fáciles de la competencia). En definitiva, con dos problemas resueltos y una penalidad de 155 unidades, el equipo cubano se ubicó en el noveno lugar de la Sede ITESO y en el lugar 35 (de 169 equipos) de todo el concurso regional [33]. A su regreso en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, los representantes de la Mayor de las Antillas fueron recibidos con carteles y algarabía por un grupo de estudiantes y profesores de la UCI.

Comentarios de Carlos Alberto Fernández Guillot (Director de la Sede ITESO):

"En general les fue bien [al equipo de la UCI] y creo que ellos también lo disfrutaron, aunque considero que se cayó un poco en la última hora.Este fue un concurso donde hubo que hacer varias revisiones posteriores, lo cual siempre alimentó algunas dudas."

A finales de este año se logra la vinculación formal al Movimiento mundial del ACM-ICPC y con ello la posibilidad de realizar niveles oficiales de competición en territorio caribeño. La Sede en Cuba, para los países del Caribe, iniciaría en el año 2009 como parte del Concurso Regional de México y Centroamérica.

La historia continúa...

Participantes cubanos en el Regional Sudamericano ACM-ICPC 1999, esperando vuelo para Venezuela desde el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana. De izq. a der.: Hailem D. Carrasco (concursante UCLV), Yosmany Sáez (concursante UCLV), Ernesto R. Carbonell (entrenador ISPJAE), Victor Santiago Vera (concursante ISPJAE), Ernesto Aguiar (concursante ISPJAE) y Fernando J. Cabrera (concursante ISPJAE) junto a su esposa.

Inauguración del Regional Sudamericano ACM-ICPC 1999 en Maracaibo, Venezuela.

Equipos cubanos durante almuerzo en el Regional Sudamericano ACM-ICPC 1999 en Maracaibo, Venezuela. De izq. a der. (sentido horario): con gorra hacia atrás Hailem D. Carrasco (concursante UCLV), Maykel Rodríguez (concursante UCLV), Ernesto R. Carbonell (entrenador ISPJAE), Fernando J. Cabrera (concursante ISPJAE), Ernesto Aguiar (concursante ISPJAE), Yosmany Sáez (concursante UCLV), guía venezolana y Victor Santiago Vera (concursante ISPJAE).

Equipo UCLV en Concurso de Calentamiento del Regional Sudamericano ACM-ICPC 1999 en Maracaibo, Venezuela. De izq. a der.: Maykel Rodríguez, Hailem D. Carrasco y Yosmany Sáez.

Concurso Real del Regional Sudamericano ACM-ICPC 1999 en Maracaibo, Venezuela.

Convocatoria de la Tercera Maratón de Programación ACM de la UCLV, año 2001.

Alcides Morales orientando a los equipos durante la Tercera Maratón de Programación ACM de la UCLV, año 2001.

Tercera Maratón de Programación ACM de la UCLV, año 2001. Equipo (de izquierda a derecha) Iosvany Moya Cruz, Didiosky Benítez Erice, Michel Alioscha Pérez González.

Tercera Maratón de Programación ACM de la UCLV, año 2001. Equipo (de izquierda a derecha) Yosmany Saez, Hailem Dreis, Maykel Rodriguez.

Tercera Maratón de Programación ACM de la UCLV, año 2001. Profesores revisando las soluciones (de izquierda a derecha) Frank Hernandez, Alcides Morales y Oscar (entrenador de Cienfuegos). De acuerdo a información aportada por Yosmany Sáez, el chico de pullover blanco que está sentado en el extremo es Daniel Rodriguez, que debía estar participando como invitado, pues en ese momento estaría en 8vo o 9no grado.

Diseño del Certificado de Participación de la Cuarta Maratón de Programación ACM de la UCLV, año 2002.

Diseño del Diploma de Reconocimiento de la Cuarta Maratón de Programación ACM de la UCLV, año 2002.

Desempeño de equipos en la Tercera Maratón Regional Sudamericana Distribuida, año 2002.

Equipo "UCI Team" (UCI) en competencia del Concurso Regional Sudamericano 2007 del ACM-ICPC en Caracas, Venezuela. De izquierda a derecha: Dovier Antonio Ripoll Méndez (concursante), Franklin Rivero Duharte (concursante) y Yandry Pérez Clemente (concursante).

Equipo "UCI-1" (UCI) en el Concurso Regional ACM-ICPC 2008 de México y Centroamérica, con sede en Guadalajara, México. De izquierda a derecha: José Ernesto Lara Rodríguez (concursante), Raúl Ángel Ballester Mena (concursante) y Raciel Yera Toledo (concursante).

Equipo "UCI-1" (UCI) en competencia del Concurso Regional ACM-ICPC 2008 de México y Centroamérica, con sede en Guadalajara, México.