eliminatoria - Convocatoria equipos preuniversitarios

CONCURSO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE PROGRAMACIÓN  (ICPC)

eliminatoria cubana ICPC 2024

Participación de Equipos Preuniversitarios Cubanos

BREVE INTRODUCCIÓN

El Concurso Internacional Universitario de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés) es una competición anual de programación de computadoras entre equipos, cada uno de tres estudiantes-concursantes y un entrenador, que representan a instituciones de la Educación Superior. Surgió en el año 1970 a partir de un concurso celebrado en la Texas A&M University, organizado por la Sociedad Honorífica Upsilon Pi Epsilon (UPE), y desde entonces ha tenido un crecimiento acelerado en las cantidades de equipos, instituciones y países participantes. En ediciones recientes han participado más de 3000 universidades de más de 100 países, con cifras superiores a los 75 mil participantes en distintos roles (más información en Factsheet). Desde el año 1989 la sede central del ICPC se ubica en la Baylor University. A nivel mundial el evento es patrocinado por la empresa JetBrains (desde junio de 2017). Anteriormente fueron patrocinadores: Apple (1989), AT&T (1990-1993), Microsoft (1994-1997) e IBM (1998-Mayo2017).

El ICPC se realiza de manera anual y tiene varios niveles de competición, entre los que se incluyen:

En pocas palabras: "(...) El ICPC es uno de los eventos académicos más antiguos, grandes (en términos de participación) y prestigiosos del mundo (...)"

La Eliminatoria Cubana (Nivel 1) se efectuará el sábado 5 de octubre de 2024, y como es costumbre desde el año 2017 se admitirá la participación de equipos conformados por estudiantes preuniversitarios cubanos. Esta iniciativa constituye una motivación adicional para los concursantes del preuniversitario, al mismo tiempo que desde la Universidad se contribuye más a la formación de las futuras estrellas del ICPC. Además, por Resolución del Ministerio de Educación Superior de Cuba, los estudiantes de 12mo grado en los equipos que resulten medallistas podrán optar de manera directa por carreras universitarias, sin tener que presentarse a los exámenes regulares que se realizan a todos los estudiantes preuniversitarios del país.

PARTICIPACIÓN

PREMIOS

CARRERAS UNIVERSITARIAS